martes, 7 de agosto de 2012

NIÑOS CON PROBLEMAS EMOCIONALES

Niños con problemas emocionales






Es necesario detectar y abordar los problemas emocionales
No siempre la tarea del docente se limita a determinadas materias, el maestro también es el encargado de enseñar comportamientos y formas de vida, por supuesto, en complicidad con la familia de cada uno de los alumnos. ¿Pero qué sucede cuando alguno de ellos presenta síntomas que exceden a los conocimientos de los profesores? ¿A qué me refiero?
En alguna oportunidad hemos hablado sobre los niños hiperactivos
y la tarea del docente de poder reconocerlos para así poder desarrollar dinámicas acordes a cada uno de los niños. En esta oportunidad, nos encargaremos de hablar sobre aquellos niños que presentan trastornos emocionales que afectan mucho al aprendizaje del chico, y que el maestro debe estar atento para poder reconocer y, de esta forma, y al igual que sucede con los niños hiperactivos, elaborar dinámicas que permitan el desarrollo de su .


Lo primero que debemos saber es que los denominados “problemas emocionales” se caracterizan por presentar alguna de las siguientes características:
-Incapacidad en el desarrollo del aprendizaje, que no se relaciona a factores intelectuales, sensoriales o de la salud.
-Incapacidad de relacionarse con otras personas dentro del ámbito . Es decir: compañeros y .
-Comportamiento inadecuado en circunstancias normales. Por ejemplo: llanto en ocasiones inapropiadas
-Estado constante de descontento o depresión
-Tendencia a demostrar temores asociados con los problemas personales o escolares.
-Hiperactividad, déficit de atención e impulsividad
-Agresiones que hasta pueden significar autoagresiones
Cabe aclarar que para que alguno de esos síntomas sea considerado como “problemas emocionales”, tendrán que perdurar por un tiempo considerable, lo suficiente para que el maestro considere que el déficit en el aprendizaje se debe a determinado síntoma.
Las razones por la que los niños tienen estos problemas son muy variadas y, hasta el momento, no se ha podido determinar con exactitud. Sin embargo, se cree que las causas se centralizan en factores tales como: desórdenes mentales, dieta, presiones, herencia o realidad familiar. Es muy importante que los puedan distinguir a estos niños para que puedan recibir una educación apropiada. Los niños con problemas emocionales deben recibir mucho apoyo para que puedan tener un aprendizaje óptimo.
Dicho aprendizaje dependerá de la tarea del maestro y, por supuesto, de la familia del niño. Familia que necesita apoyo tanto como el mismo chico. Por eso es que en estos casos, el trabajo en conjunto entre el profesor y el personal psicopedagógico de las Instituciones educativas es muy importante.



Foto: Niña por Hryck. en Flickrhttps://www.google.es/search?sourceid=navclient&aq=f&oq=ni%C3%B1os+con+problemas+emocionales

NIÑOS INDIGOS

“Un Niños Índigos es aquel que muestra una nueva y poco usual serie de atributos psicológicos con un patrón de comportamiento no documentado aún. Este patrón tiene factores comunes y únicos que sugieren a quienes interactúan con los niños, que deben cambiar la forma de tratarlos y criarlos para poder lograr un equilibrio adecuado. Ignorar estos nuevos patrones de comportamiento es crear desequilibrio y gran frustración”.

El neurólogo Felipe Cors, califica a los Índigo como personas dulces, tremendamente sensibles, más maduras emocionalmente, con una gran capacidad para ponerse en el lugar del otro.
Los niños Índigo se caracterizan por tener una fuerte autoestima y un evidente sentido de sí mismos. Tienen dificultades con la disciplina y la autoridad, se niegan a seguir órdenes o directivas, se aburren con las tareas asignadas. Les resulta tedioso esperar en fila, carecen de paciencia. Generalmente son inconformistas y no responden a mecanismos de culpa, quieren buenas razones.
ninos_indigo.jpg
A menudo se piensa que tienen desorden de déficit en la atención o hiperactividad, pero pueden concentrarse cuando quieren. Es fácil distraerlos, pues pueden hacer muchas cosas a la vez. Tienen gran empatía por unos y nada de empatía por otros. Desarrollan el pensamiento abstracto desde pequeños. Son bastante creativos, dotados, talentosos y muy inteligentes. Son soñadores y visionarios, presentan fuerte intuición. A menudo expresan cólera y pueden tener problemas con la ira. No son tímidos a la hora de expresar lo que necesitan, pero necesitan nuestro apoyo para descubrirse a sí mismos. “Están aquí para cambiar el mundo, para ayudarnos a vivir en más armonía y paz entre nosotros y para elevar la vibración del planeta.”
Según los psicólogos, los padres no tienen que reconocer a un hijo índigo, sino criarlo con amor, respeto, firmeza, respetando sus habilidades y facilitando que desarrolle las otras. Se deben dar explicaciones para evitar malentendidos y demostrar que son justos. El aburrimiento puede traer arrogancia en estos niños, así que deben dejar que se aburran, sino, alimentar sus cerebros y mantenerlos ocupados de la mejor forma posible.
Los niños ïndigo son muy sensibles al contacto, tocarle en el hombro, apretarle las manos, abrazarle; el tacto se debe utilizar para llamar su atención. Además de otros sistemas educacionales que se deben dar a todos los niños, como mantenerles informados sobre los asuntos familiares, enseñarle a cumplir con la palabra, si se le da una reprimenda, analizar la situación generadora de ésta y recordar que el castigo no funcionará con estos niños. El castigo está basado en la culpa, mientras que la reprimenda se basa en un crecimiento o mejoramiento personal.



METACOGNICIÒN

¿Que es la metacogniciòn en pedagogia?

La Metacognición es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase.
Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes:
  • La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
  • El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
  • Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.
  • De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes.
Desde otra perspectiva, se sostiene que el estudio de la metacognición se inicia con J. H. Flavell, un especialista en psicología cognitiva, y que la define diciendo: "La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil aprender A(situación de aprendizaje) que B(situación de aprendizaje)".
Nosotros entendemos por Metacognición a "la capacidad que tenemos las personas de autoregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje".
La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
Este proceso puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas, como por ejemplo la utilización de la Inteligencias Múltiples o la aplicación de la Inteligencia Emocional.
De acuerdo a los métodos utilizados por los docentes durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas del estudiantado.
Según Burón, la metacognición se destaca por cuatro características:
  1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
  2. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
  3. Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
  4. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.
Es una verdad evidente que toda persona realiza una serie de procesos mentales que le permiten interactuar con la realidad en la que está inmerso. Sin embargo, los límites de la cognición humana van más allá.
Por una parte, se puede pensar acerca del mundo, e incluso, crear mundos imaginarios; y, por otra, puede hacerse una reflexión sobre dicha vida mental y, a partir de allí, regularla o replantearla, de acuerdo a los fines que una determinada tarea o situación de aprendizaje se imponga.
Uno de los ejemplos más prácticos que tenemos acerca de la Metacognición en el campo educativo es el aprendizaje de la Lógica Formal, en la casi extinta materia de Lógica y Ética.
Citemos un tema de ejemplo, para ser más gráficos en nuestra exposición: El pensar y el pensamiento. En este tema, se pretende comprender como nuestro cerebro capta la realidad objetiva por medio de nuestros cinco sentidos (olfato, gusto, tacto, vista y oído). Pero en el proceso existen varios factores que intervienen para la obtención del proceso del pensar y los elementos que interactúan en él.
Observemos el gráfico en el cual se sintetiza este proceso:

NIÑOS CON DISLEXIA

DISLEXIA:

La dislexia infantil es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. La dislexia infantil afecta a un 5 por ciento de los niños de 7 a 9 años, sobre todo, a los varones y se cree que tiene una base genética.
Las manifestaciones de la dislexia son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Sin embargo, se cree que la dislexia no está relacionada con la inteligencia del niño, aunque en la etapa preescolar se pueden observar las deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general.

 

 

 

 

La dislexia en los niños

La dislexia no se cura sólo con el paso del tiempo, es preciso un diagnóstico temprano para ayudar al niño oportunamente. Por ello, los padres y los educadores no deben dudar en consultar al pediatra antes las primeras sospechas de dislexia.

Síntomas de la dislexia en los niños

El niño disléxico presenta grandes dificultades en la lecto-escritura:
- Lectura lenta, trabajosa y cargada de errores.
- Deficiente ortografía en los textos o dictados.
- Uniones o separaciones incorrectas de palabras.
- Dificultades en la automatización de aprendizajes y memorización (aprende algo y, al poco tiempo, lo olvida).
Además, le cuesta realizar con éxito las actividades donde es necesario aplicar varias habilidades (ejemplo, redacciones en las que ha de prestar atención a la ortografía, signos de puntuación, organización de ideas...). La dislexia no se manifiesta de la misma manera ni con la misma intensidad en cada niño. Por lo tanto, la recuperación estará determinada por las características de cada niño y por el medio familiar y escolar al que pertenece. La detección precoz es la clave para su recuperación, antes de que el niño viva la experiencia del fracaso.
El niño con dislexia es capaz de aprender a leer, pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial, dándole estrategias y técnicas para enfrentarse a sus dificultades de lectoescritura, enseñándole diferentes habilidades que le ayuden a comprender y memorizar los textos leídos. Es importante que los padres que tengan un hijo con dislexia se pongan en manos de un profesional para que les pueda orientar de la mejor manera de ayudar a su hijo.



pedagogia y educaciòn


educacion pedagogica
EDUCACIÓN
 Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a , sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños.
sé que no sé nada, es una frase muy citada del filósofo ateniense Sócrates. El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en el proceso de educación, que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas desde el momento de la concepción y hasta la muerte. Al nacer el individuo es como un vacío que se va llenando conforme a las experiencias que vive, este es el proceso de aprendizaje, el que se da en todos los aspectos de nuestras vidas, abarcando la cotidianidad, los establecimientos escolares, así como el ambiente y las personas que nos rodean.
La educación formal intencionada es la que recibimos.


 PEDAGOGÍA
 Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.
Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. Inicialmente en Roma y Grecia, se le llamó Pedagogo a aquellos que se encargaban de llevar a pacer a los animales, luego se le llamó asó al que sacaba a pasear a los niños al campo y por ende se encargaba de educarlos.
Ricardo Nassif habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad.
Otros autores como Ortega y Gasset, ven la pedagogía como una corriente filosófica que llega a ser la aplicación de los problemas referidos a la educación, de una manera de sentir y pensar sobre el mundo. La Pedagogía como ciencia no puede consistir únicamente en un amontonamiento arbitrario de reivindicaciones, convicciones y experiencia relativas a la educación. La pedagogía en su total sentido ha de abarcar la totalidad de los conocimientos educativos y adquirirlos en fuentes examinada con rigor crítico y exponerlos del modo más perfecto posible, fundándolos en bases objetiva e infiriéndolos, siempre que se pueda en un orden lógico.